Juegos de mesa

juegos de mesa

Seguramente desde la prehistoria, ya los juegos acompañaban a los primeros humanos para pasar el rato, por causas sociales o simplemente para desarrollar más habilidades o comprender el mundo que les rodeaba.

Los juegos de mesas por lo general están conformados por un tablero y unas fichas, pueden variar en forma, color, duración y cada juego puede ir de 1 jugador a infinidad de jugadores. Eso no quiere decir que todos los juegos de mesa sean siempre un tablero y sus fichas, ya que desde la antigüedad se han descubierto muchísimos tipos de juegos, desde los más básicos que es tirar unos simples dados, hasta los más complejos con sus tableros, fichas, etc.

juegos de mesa
Dados y fichas romanas.

Hoy día podemos disfrutar de una gran variedad de juegos de mesas, desde los tradicionales juegos como el parchís, juego de la oca, el monopoly a juegos mucho más complejos por la cantidad de reglas y fichas que tienen, los juegos de mesa suelen generalmente dividir en categorías:

Juego de dados

Como el titulo indica, son los juegos que utilizan dados y el juego se desarrolla gracias a estos. Un ejemplo sería el parchís.

Juegos de ficha

En este tipo de juegos se utilizan fichas para poder jugar. Un ejemplo sería el dominó

Juegos de cartas

Aquí entran los juegos donde se utilizan cartas para jugar. Un ejemplo es juegos tradicionales tales como los naipes o la baraja española y más modernos como las Magic.

Juegos de tablero

Los juegos de tablero puede utilizan un tablero donde se delimitan casillas o un escenario y sobre el suele llevar piezas encimas. En realidad dentro de los juegos de tablero, pueden mezclarse prácticamente todas las categorías de juegos de mesa en uno, ya que se suele utilizar, fichas, cartas, dados, etc, pero he preferido separarlo así para indicar los que tienen tablero. Un juego de tablero muy conocido y antiguo es el Ajedrez.

Dentro de los juegos de tablero se puede clasificar en 3 subcategorías:

  1. Juegos de guerra

    Aquí suelen entra juegos donde 2 o más jugadores compiten por ganar o conseguir objetivos. Un ejemplo de juego de guerra es el Star Wars rebelión o el tan conocido como el Hundir la flota.

  2. Juegos de miniatura

    Este apartado podría perfectamente entrar dentro de los juegos de guerra, pero prefiero separarlo por su gran cantidad de normas y detalles. En los últimos años los juegos de miniaturas o “minis” están cogiendo cada vez más popularidad y adeptos a este tipo de juego, hay muchas temáticas y por lo general su punto fuerte es el realismo y detalles de las partidas y un desembolso de dinero mayor para tener ejércitos y atrezzo para los escenarios. Algunos ejemplos son, el señor de los anillos, warhammer, Star Wars Armada o Star Wars Legión.

  3. Juegos de rol

    Los juegos de rol son muy similares a los juegos de miniatura, aquí la diferencia radica que los protagonistas suelen ser un personaje por jugador y no ejércitos, pero prácticamente la temática es similar. Algunos ejemplos de juegos de rol son, Dragones y mazmorras, El señor de los anillos. Conan.

Juegos para adultos

En este tipo de juegos entran todos los juegos que son para mayores de 18 años.